viernes, abril 19, 2024
INE

Historia

En el año 2013, se creó el diseño curricular de la carrera Orientación Vocacional y Tecnología en el Departamento de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, el cual fue aprobado por el consejo universitario en marzo del 2014. Este mismo año, la carrera se ofrece al Ministerio de Educación MINED, debido a la necesidad en su momento de profesionalizar a los docentes que estaban trabajando en función de la asignatura Orientación Técnica Vocacional, contemplada en el currículum nacional de secundaria, estando entre sus ejes transversales el emprendedorismo educativo y social y la innovación educativa.

Actualmente en consecuencia del impacto de la innovación a nivel mundial el gobierno nicaragüense ha implementado políticas educativas que permitan insertar y articular los subsistemas de educación nacional para trabajar en función de la inserción de los procesos de innovación y emprendimiento en el currículum nicaragüense.

Una de las políticas implementadas es el programa aprender, emprender y prosperar, que es una de las políticas educativas del gobierno de Nicaragua que está encaminada a “fortalecer el protagonismo de cada niño, niña, adolescente, joven, de cada familia, de cada comunidad” (CNU, 2017), que obedece a los cambios mundiales referentes a la innovación y emprendimiento. Este programa se encamina a que los jóvenes reciban herramientas de emprendimiento que incluye el uso de la tecnología, la innovación, los procesos creativos, liderazgo y desarrollo de competencias genéricas que faciliten la promoción de la cultura emprendedora la comunidad estudiantil de la educación básica y media. Por tanto se ha pedido que todos los subsistemas educativos nacionales se unan para impulsar el programa (MINED, INATEC, CNU, UALN).

Como parte de las políticas del programa Aprender, Emprender y Prosperar, la asignatura Orientación Técnica Vocacional del currículo nacional de secundaria se ha modificado en función de la innovación y el emprendimiento, lo que conllevó a nombrarla como Asignatura de Educación para Aprender, Emprender y Prosperar; generando incertidumbres en las funciones que desempeñan como docentes nuestros estudiantes, sobre todo en aquellos que actualmente ejercen cargos como docentes TIC y de la asignatura Orientación Técnica Vocacional.

Con base a lo expresado anteriormente y a fin de responder a demanda actual del país se ha adecuado el documento curricular de carrera Orientación Vocacional y Tecnología, en el marco del Programa Educativo Nacional “Aprender, Emprender, Prosperar”, así mismo la carrera ha pasado a denominarse Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Innovación y Emprendimiento. Se ha aprobado dicha documentación curricular en el consejo universitario en sesión Nº. 02-2018 del 24 de enero 2018.