miércoles, abril 24, 2024
IE

Historia

Para mediados del año 1991 un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades basados en investigaciones, diagnóstico y experiencias en países latinoamericanos encuentran la necesidad de crear la especialidad de Informática Educativa para satisfacer la necesidad de formar profesionales en el ramo.

En Consejo Universitario Sesión Ordinaria Nº 5 correspondiente al 19 de enero de 1993 se aprobó por consenso:

➤ Aprobar la licenciatura en Ciencias de la Educación, con mención en Informática Educativa.

➤ Aprobar el primer año, que era el mismo de Estudios de Formación General y Propedéutica aprobado para las carreras de Ciencias de la Educación.

➤ Establecer mecanismos de coordinación entre los decanos de las facultades de ciencias y ciencias de la educación, con la ayuda de la Vice rectoría académica.

El primer plan de estudios llamado 93 es modificado en el año 1994, además se completa todo el pensum de la carrera, estos cambios se debieron a consultas elaboradas a lo interno del grupo de profesores y por recomendaciones de asesores extranjeros que colaboraron en la modificación del plan original y en la culminación de todos los programas del plan de estudios 93.

Para el año 1994 se implementa el plan modificado y es el que se aplica hasta 1998. Para 1999 con la transformación curricular que se inicio en 1998 se logra crear un currículo en el que resaltan características tales como:

➤ Modernización de la carrera incluyendo asignaturas requeridas por el avance de la tecnología y del desarrollo de las ciencias de la Informática Educativa.

➤ Implementación de un título a nivel de Técnico Superior de Profesor de Informática al final de los tres años del plan de estudios.

➤ Fortalecimiento de las áreas de prácticas profesionales.

Para inicios del año 2005 la carrera de Informática Educativa se convierte en la sección de Informática Educativa con su propia administración, la que permitió la puesta en marcha de planes para el desarrollo de la carrera.

En el segundo semestre del año 2007 el Consejo Universitario aprueba la creación del Departamento de Informática Educativa.

En el período de Septiembre – Octubre del 2011 da inicio el proceso de transformación curricular, bajo la coordinación de la instancia superior denominada Dirección Académica.

Dicha transformación se realizó bajo un modelo educativo centrado en el estudiante, que articula acciones de los distintos autores, orientado a la formación del profesional con una actitud científica y humanista y en correspondencia con el plan estratégico Institucional 2011 – 2015.

En este proceso se da la integración de asignaturas de formación general obligatorias para todas las carreras, formación básica definidas por la comisión curricular de Facultad a propuesta de las comisiones de carrera y las de formación profesionalizante las que se encuentran íntimamente ligadas con el perfil profesional de la carrera.

Como producto de el proceso de transformación curricular 2011 – 2012 se diseño el plan de estudios 2013, en el cual se incluyen como áreas disciplinares como la Docencia e Integración Curricular, Administración de Recursos TIC, Recursos Educativos Digitales y Educación en Línea, todos en función del logro de los objetivos de la carrera y de la formación de los profesionales en las distintas áreas que contemplan el perfil profesional.

A mediados del año 2015 con el acompañamiento de la Dirección de Docencia de Grado se realizó el proceso de actualización del plan de estudios 2013 como consecuencia de la realización de un balance de la cantidad de asignaturas de formación general y básica. Con el propósito de que cada carrera integrara dentro de sus perfiles una mayor cantidad de asignaturas básicas que le permitieran un mejor desarrollo de las asignaturas de formación profesionalizante.

Es por ello que actualmente la carrera de Informática Educativa cuenta con el plan de estudios 2016, siempre manteniendo las líneas de investigación y las áreas profesionalizantes, contando con una mayor cantidad de asignaturas de formación básica.