Líneas de investigación

1. Evaluación y Desarrollo de Software Educativo

Se propone trabajar como objetos de estudio, entre otros, los siguientes:

  • Evaluación y selección de software educativo existentes para dar solución a una necesidad educativa detectada.
  • Desarrollo de software educativo para una necesidad educativa especifica.
  • Integración de nuevas funcionalidades o mejora de un software educativo existente según nuevos aspectos de la necesidad educativa para la cual fue creado inicialmente.
  • Validación de software educativos implementados, propuestas de mejora.
2. Impacto del uso de las TIC en la Educación.

Se propone trabajar como objetos de estudio, entre otros, los siguientes:

  • Incidencias de las TIC en los centros de estudio.
  • Integración y beneficio de las XO en las escuelas.
  • Valoración de las Aulas TIC y su consecuencia en las escuelas.
  • Beneficio de las TIC en su integración al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Impacto socio-educativo de las tecnologías en su integración a la comunidad.
  • Mejoramiento del aprendizaje con la integración de las TIC.
  • Implementación de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje apoyadas de las TIC.
  • Impacto de las TIC en el proceso educativo de estudiantes con capacidades especiales.
3. Integración Curricular de las TIC en la Educación.

Se propone trabajar como objetos de estudio, entre otros, los siguientes:

  • Evaluación de Software Educativos para ser implementados en una asignatura de educación básica y media.
  • Adecuación curricular (en las asignaturas Informáticas) para alumnos con necesidades especiales.
  • Diseño metodológico para enseñar una disciplina haciendo uso de recursos informáticos.
  • Estrategias de enseñanza aprendizaje para la enseñanza apoyada con tecnología.
  • Uso adecuado de recursos digitales como apoyo a la enseñanza.
  • Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Las TIC en el profesorado – alumnado).
  • Evaluación curricular de la integración de las TIC en el ámbito social, académico y administrativo.
  • Soluciones a las necesidades educativas mediante la integración curricular de las TIC.
  • Adecuación curricular de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
4. Software Libre

Se propone trabajar como objetos de estudio, entre otros, los siguientes:

  • Desarrollo de sistemas web basados en software libre.
  • Administración de sistemas operativos GNU/Linux.
  • Desarrollo de sistemas de escritorio en software libre.
  • Migración a sistemas basados en software libre.
  • Uso de software libre en la educación.
  • Uso del software libre en el sector público. Mecanismos para la detección de ataques e intrusiones.
  • Utilidades y herramientas de software libre.
5. Educación en Línea

Se propone trabajar como objetos de estudio, entre otros, los siguientes:

  • Diseño y planificación de un curso E-learning.
  • Formulación de proyectos E-learning.
  • Evaluar la calidad de los recursos didácticos y actividades que integra un curso en línea existente.
  • Diseño metodológico en la implementación de educación en línea.
  • Diseño de materiales educativos multimedia para educación en línea. Impacto de la utilización entornos virtuales de aprendizaje
6. Administración de Recursos de Tecnología de la Información y Comunicación ysu implementación en entorno académicos

Se propone trabajar como objetos de estudio, entre otros, los siguientes:

  • Evaluación de medios tecnológicos en entornos académicos.
  • La infraestructura tecnológica en entornos académicos.
  • Plataformas de comunicación y redes de computadoras en entornos académicos.
  • Licencias de software para entornos administrativos – académicos
  • Alternativas de software para entornos administrativos – académicos.
  • Seguridad en los sistemas de comunicación e información.
  • Alternativas de software para entornos administrativos – académicos.