Historia

El departamento de Tecnología Educativa tiene sus inicios en la creación y aprobación de la carrera de Informática Educativa en el consejo universitario número 5 correspondiente al 19 de enero de 1993, en el cual se aprobó por consenso la licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Informática Educativa, dicha carrera se encontraba bajo la coordinación del departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en ese entonces.

En el año 2005, la administración de la carrera se desliga del departamento de Matemática y pasa a conformar la Sección de Informática Educativa bajo la dirección de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Por la necesidad de establecer convenios y alianzas con organizamos estatales, privados y ONG relacionados al desarrollo de la Informática en el ámbito educativo, la sección de Informática Educativa pasa a ser en el año 2007 el Departamento de Informática Educativa.

Dadas las transformaciones curriculares en el Ministerio de Educación, fue necesaria la introducción de la asignatura de Informática en todas las carreras de docencia existentes en la actual Facultad de Educación e Idiomas, para lo cual se necesitó de profesores especializados en Informática Educativa y el manejo de medios utilizados en nuevas formas de enseñanza multimedial (Televisión, radiofónica y Online) requeridas en la sociedad actual, así como las necesidades existentes en algunos sectores sociales del país; además, dadas estas transformaciones, se creó una estrecha vinculación entre la Dirección de Formación Docente en el Ministerio de Educación, las escuelas normales y la carrera de Informática Educativa, la cual formará parte del departamento de Tecnología Educativa en la actualidad.

En el contexto del Plan Estratégico  de  Educación 2011-2015 y en el Marco de Referencia  para la  profesionalización del Profesor de Educación Media de 7mo a 9no grado de Secundaria, para el año 2012, se  diseñan nuevos currículos para las carreras de Profesores de Educación Media (PEM) con mención en: Matemática y Ciencias Naturales, Orientación Técnica Vocacional  y Tecnología, Información y Comunicación (OTV y TIC), Expresión Cultural y Artística y Educación Física (ECA y EEFF), Lengua y Literatura y Ciencias Sociales e Inglés, encaminadas a fortalecer competencias relacionadas con la vinculación de la escuela y la comunidad, así como, cualidades personales,  valores éticos, laborales, profesionales,  en  articulación con la reflexión permanente sobre la  práctica pedagógica,  a través de la investigación acción en las escuelas/institutos  como escenarios educativos necesarios que caractericen al docente por un verdadero amor a su profesión.

Como consecuencia en el año 2013, se creó el diseño curricular de la carrera Orientación Vocacional y Tecnología en el Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario en marzo del 2014. Este mismo año, la carrera se ofrece al Ministerio de Educación (MINED), debido a la necesidad en su momento de profesionalizar a los docentes que estaban trabajando en función de la asignatura Orientación Técnica Vocacional,  contemplada en el currículum nacional de secundaria, estando entre sus ejes transversales el emprendedurismo educativo y social y la innovación educativa.

Así mismo basado en el diagnóstico de experiencias nacionales y latinoamericanas de demandas sociales, alrededor del diseño y la multimedia, se evidenció la necesidad de formular un plan de estudio integral para una nueva carrera que diera solución a dicha demanda, por ello se realizó el diseño curricular de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, la cual fue aprobada en octubre del año 2014 de manera unánime en Consejo Universitario y a finales de este año se oferta por primera vez la carrera, con una matrícula de 40 estudiantes.

Para finales del año 2015 la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia es ofertada también en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM – Estelí). Lo que ha permitido desarrollar estrechas relaciones entre docentes y estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de ambas Facultades de la UNAN – Managua.

Considerando que el departamento gestionaría tres carreras de grado y otros programas de postgrado, el colectivo de profesores del Departamento consideró que la administración de esta unidad académica y su personal docente debía velar por la calidad técnica y académica de sus programas y de los futuros graduados, todo esto bajo la dirección de un solo departamento que coordinara dichos programas.

Es así que en Consejo Universitario Sesión Ordinaria Nº 24 del 5 de diciembre del año 2014, se aprobó la Transformación del Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas al Departamento de Tecnología Educativa.