jueves, abril 25, 2024
Noticias

Informáticos promueven estrategias de aprendizaje en materia de educación virtual

Como parte de su culminación de estudios, 22 jóvenes de la carrera de Informática Educativa de la modalidad por encuentro realizaron sus defensas de tesis a fin de optar al título de licenciado en Ciencias de la Educación. En total se presentaron diez investigaciones de tipo descriptivo con enfoque transversal.

Según el Director del Departamento de Tecnología Educativa, MSc. Luis Genet, este año las investigaciones presentadas por los nuevos licenciados enfatizan la relevancia de la educación en línea en Nicaragua y en el impacto del uso de las nuevas tecnologías.

Estudiantes de la carrera de Informática Educativa durante sus defensas de tesis.

«El Departamento de Tecnología Educativa tiene como reto abonar al sector educativo con la producción de materiales didácticos que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestro país. Más allá de hacer uso de las TIC, necesitamos investigaciones que permitan comprender la integración dinámica entre el aprendizaje y los avances tecnológicos, solo así podremos conocer el comportamiento individual de los aprendientes», manifestó el maestro Genet.

Entre las investigaciones expuestas se destacaron los resultados académicos de la carrera de Informática Educativa ofertadas en la modalidad UALN (Universidad Abierta en Línea de Nicaragua); metodologías de enseñanza aprendizaje que utilizan los docentes y estudiantes en el curso de informática básica en la modalidad mixta; factores que inciden en el rendimiento académico de la asignatura de programación visual II en la modalidad profesionalización; y estrategias de aprendizaje implementadas durante el desarrollo de la asignatura de Informática Básica.

Estudiantes de Informática Educativa proponen incluir las TIC en todos los procesos de enseñanza para maximizar el alcance de la educación en nuestro país.

Para los nuevos licenciados en Informática Educativa, Jonathan Martínez y Norlan Zamora, el reto del docente de este nuevo siglo está en propiciar ambientes de comunicación con los alumnos, a fin de romper las barreras en los procesos de enseñanza aprendizaje. «Como docentes tenemos el desafío de incluir las TIC en todos los procesos de enseñanza para maximizar el alcance de la educación en nuestro país y de esa forma ampliar los horizontes de aprendizaje», aseguró el joven Martínez.

El Departamento de Tecnología Educativa de la UNAN-Managua ha colaborado con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED) en el fortalecimiento de competencias tecnológicas, comunicativas, pedagógicas y de gestión educativa para el uso de tecnologías de la información.

Entre las investigaciones expuestas se destacaron los resultados académicos de la carrera de Informática Educativa ofertadas en la modalidad UALN (Universidad Abierta en Línea de Nicaragua).

En materia de educación virtual se ha logrado un avance significativo y complementario que ha permitido fortalecer capacidades didácticas y pedagógicas en profesores de todos los niveles. Actualmente, se ha capacitado a más de 50 000 docentes de todos los subsistemas educativos a nivel nacional.

Fuente: UNAN-Managua